¡Hasta siempre Robert y gracias!

“Todo héroe se aburre al final de su carrera” – Ralph Waldo Emerson

archibaldretirada

Si echamos la vista atrás parece que fue ayer cuando se produjo el reparto de equipos en el reseteo de ACBLive.

Había que dar varios equipos con orden de preferencia para elegir equipo.

Unos se mataron por R.Madrid, Barcelona, Valencia, etc… mientras que otros buscamos un equipo de mitad de tabla con posibilidad de mejora.

Entonces la elección fue fácil, el CAI Zaragoza.

¿Por qué? Tras mirar las plantillas de los equipos de ACB apareció el CAI con jugadores como Pablo Aguilar, Hettsemeier y como no Robert Archibald.

Al principio costó un poco pero con el paso de los partidos quedó claro que la dupla Robert Archibald-Pablo Aguilar era el juego interior perfecto.

Según avanzaban las temporadas la figura de Archibald iba creciendo llevándose consigo al equipo a puestos nobles de la clasificación.

730643_1

Decir CAI es decir Archibald y Aguilar.

Partido a partido el escocés iba agrandando su figura en la liga llegándose a convertir con el transcurso de las temporadas en el mejor pivot que ha visto ACBLive desde el resteo o lo que es lo mismo en las últimas 9 temporadas.

Pocas veces un jugador con una media tan baja dio tan buenos resultados.

¿Habría tenido la misma carrera el bueno de Roberto de haber caido en otro equipo?. Es complicado decirlo a toro pasado pero todo parece indicar que la unión entrenador-jugador dio como resultado la mezcla perfecta para lograr a un pivot de primerisimo nivel.

A estas alturas poco se puede decir de Archibald que no se haya dicho ya.

El “chetao”, “escoces”, “viejuno” o simplemente “Roberto” como algunos le han llamado es historia viva del mundo ACBLive.

Hace tiempo se perdió la cuenta de cuantas veces tras un partido del CAI en el shout del juego se ha dicho eso de: “vaya destrozo del escocés” o frases similares.

_cai_35e98536

A lo largo de estas 9 temporadas muchas han sido las ofertas que ha recibido el club maño para el traspaso de Archibald. Guardo con especial recuerda una oferta en las primeras temporadas tras el reseteo de Valero, que llegó a ofrecer 4.000.000€ por él, cuando el dinero tenía mucho más valor que ahora. En el CAI siempre lo han tenido claro, Archibald era indispensable.

Temporadas (9)

Archibald ha disputado un total de 9 temporadas, todas ellas perteneciendo al mismo equipo, el CAI Zaragoza y siempre bajo las ordenes de Webber.

Partidos (195)

A lo largo de esas temporadas, el escocés ha disputado un total de 195 partidos.

Valoración (4.031 / 20.7)

En esos 195 partidos Archibald se ha ido a la nada despreciable cifra de 4.031 puntos de valoración. Sin duda una marca difícilmente igualable.

Su media por partido ha sido de 20.7 de valoración.

Gracias a sus registros en valoración ha logrado el galardón de MVP de la liga en 4 ocasiones.

Puntos (3.060 / 15.7)

Si bien Robert nunca ha sido un anotador compulsivo, ha mostrado una gran regularidad a lo largo de su carrera en la anotación.

Su media por partido ha sido de 15.7 puntos.

Aún sin ser un gran anotador ha logrado llevarse el galardón de mejor anotador de la liga en 3 ocasiones.

Rebotes (871 / 4.5)

En rebotes sin conseguir barbaridades ha logrado también una gran regularidad, ha promediado a lo largo de su carrera 4.5 rebotes por partido, lo que le ha llevado a lograr ser nombrado 3 veces como mejor reboteador de la liga.

Tapones (436 / 2.2)

Un auténtico muro en defensa. El escocés siempre se ha distinguido por su poder de intimidación promediando 2.2 tapones por partido y esto le ha llevado a conseguir ser nombrado como mejor taponador de la liga en 1 ocasión.

Asistencias (346 / 1.8)

Sus cifras como asistente no son nada espectaculares pero siempre ha tratado de involucrar en el juego a sus compañeros. Ha promediado 1.8 asistencias por partido.

Robos (103 / 0.5)

Un interior no suele destacar por robar balones.

Sin tener unas cifras espectaculares, tan solo 0.5 robos por encuentro, Archibald ha contribuido por encima de la media en la que un interior suele hacerlo en este apartado.

Minutos (3.017 / 15.5)

Siempre ha habido detractores de Robert que alegaban que con la cantidad de minutos que disputaba era “sencillo” hacer esos números.

Para todos ellos llega un dato interesante, el escocés ha promediado a lo largo de su carrera 15.5 minutos por partido.

Pérdidas (382 / 2.0)

Auténtico punto negro en su historial estadístico.

El escocés nunca fue un gran virtuoso en el manejo del balón y así se puede ver perdiendo 2.0 balones por partido.

Faltas (268 / 1.4)

Jugar casi 16 minutos por partido en posiciones interiores y tener de media 1.4 faltas por partido nos muestra claramente lo que significa ser buen defensor.

Robert Archibald ha sido la referencia defensiva de su equipo siempre.

81579818978781_e02d697b

Sus Top´s en liga regular han sido:

Valoración: 49

Puntos: 31

Rebotes def.: 11

Rebotes of.: 7

Tapones: 10

Asistencias: 7

Robos: 3

Pérdidas: 6

*Todos los datos están basados en liga regular únicamente

 

tabla archibald2

 

En el gráfico se puede ver claramente cual ha sido la tendencia de Robert durante las 9 temporadas disputadas en las principales facetas del juego. Su rendimiento ha bajado coincidiendo con la presencia de Laszlo Dobos, en las temporadas 12, 17 y 18.

Solamente los años han podido parar al pivot escocés que a pesar de seguir en muy buena forma física y nivel de rendimiento hace tiempo decidió que la temporada 18 sería la última de su carrera.

Ahora Robert ocupará un cargo en el club maño compaginando labores de entrenador ayudante y director deportivo.

 

El mejor pivot de la historia ACBLive (desde el reseteo) dice adiós dejando la sensación de que es un adiós prematuro pero……”todo héroe se aburre al final de su carrera”.

retiradacamisetaarchibald2

Hasta siempre Robert y gracias!

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *