Martynas Pocius, el tirador lituano al que le falta un dedo.

Si  se cuentan historias de superación y capacidad para responder a la adversidad en el deporte, tal vez haya pocas que puedan igualar la de Martynas Pocius. Su pasión desde niño siempre había sido y es el baloncesto, pero su vida cambio cuando con 13 años  realizando trabajos prácticos en la escuela, se descuidó y una fresadora le seccionó tres dedos de la mano izquierda. Tras una compleja operación recuperó parte de su mano, le injertaron dos dedos, pero perdió el mayor.  Pero este accidente,  no le cambio ni un ápice su idea de dedicarse profesionalmente a la que era su pasión y donde creía y sabía que podía hacerse un nombre y a los 18 años decidió emprender su aventura americana, donde jugó en la universidad de Duke. Donde no tuvo mucha suerte ya que contó en la misma promoción que jugadores como  DeMarcus Nelson, JJ Reddick o Shelden Williams, que le robaban protagonismo tanto en ataque como en defensa. Martynas Pocius no fue una estrella como un diablo azul. En cuatro temporadas en Durham, Pocius Nunca promedio más de 8.0 minutos por partido, con una media de 4 puntos por partido.

http://goduke.statsgeek.com/basketball-m/players/statlines.php?playerid=498  (estadísticas en DUKE University)

Tras cuatro temporadas en Duke, volvió a su país Lituania para enrolarse en las filas de  Zalgiris Kaunas, donde empezó a demostrar todo el talento que lleva dentro y llamo la atención de los ojeadores de media Europa, siendo Real Madrid quien se hizo con sus derechos para la Temporada 10 y así comenzó su historia en ACBLIVE.

Un Real Madrid que contaba con un grandísimo juego exterior,  con jugadores como Rudy Fernández, Carlos Suarez o Sergio Llull y a las ordenes de Hales, donde le costó acoplarse a la cultura española, cambiar a un rol donde ya no era uno de los lideres del equipo como en Kaunas y debía salir del banquillo para aportar frescura. Con una media de 8 minutos par partido, trascurrieron las temporadas 10 y 11 de un Martynas.

 

 

Al que en la temporada 12 le cambiaron las cosas ya que recibió una oferta de Obradoiro, el cual a las ordenes de Iviliki iba en busca de un jugador exterior que pudiera convertirse en un líder del proyecto y pensó en Martynas Pocius. Un Pocius que sabia que este cambio le propiciaba dar un paso hacia atrás en los objetivos de estar todos los años luchando por todos los títulos, pero muchas veces un paso atrás te propicia tres hacia delante. Un Obradoiro donde por esas fechas reinaba un juvenil como Adrián Laso que a las órdenes de Iviliki, se estaba convirtiendo en uno de los juveniles con mayor proyección del baloncesto nacional y en uno de los mejores interiores que circulaban por el baloncesto patrio. Empezo la temporada muy fuerte para Martynas contando con mas de 10 minutos por partido, rozando los 10 puntos por partido y demostrando que era un jugador en el que se podría confiar. Pero a mitad de esa temporada 12. Hubo una pequeña revolución en el equipo santiagués y fue el cambio de entrenador. Por una serie de circunstancias se tomo la decisión del cambio de manager saliendo Iviliki y llegando Chisnieto, entrenador con amplia experiencia en la liga y con muy buenos conceptos y resultados como esta demostrando esta temporada 18 y con Chisnieto llego Pablito Prigioni desde Baskonia, donde la explosión de San Emeterio en el puesto de base le había hecho perder minutos, hasta que se opto por el traspaso. Prigioni llego a Santiago queriendo demostrar el enorme talento que llevaba dentro y la equivocación que había sido dejarlo marchar y llego como un tiro, dando autentica cátedra y exhibiendo su enorme talento, partido tras partido. Cosa que hizo que Pocius perdiera protagonismo en el juego ofensivo del equipo. Pese a que en algún partido seguía demostrando todo su talento. Obradoiro consiguió formar un gran trio con Laso, Prigioni y Pocius que hacían las delicias del Fontes Do Sar, llenando el pabellón cada domingo que había partido y haciéndoselo pasar fatal a todos sus rivales.

Cosa que llamo la atención del poderoso FC Barcelona, que con un recién llegado Siwiz, opto por realizar una gran oferta donde incluía jugadores como Quino Colom o el talentoso Fitch. Con lo cual Pocius se encaminaba a hacer las maletas, para jugar en tierras catalanas la temporada 13  y en dos temporadas había pasado de jugar en el Real Madrid a jugar con el rival FC Barcelona. Un Barcelona al que le costó arrancar, ya que el equipo era prácticamente nuevo en todos sus componentes, pero que con un final de temporada de escándalo y con la inestimable aportación de Pocius, se coló en los Play Off por el titulo eliminando al todo poderoso Cai Zaragoza en cuartos de final y llegando a semifinales, donde se encontraron con un Alicante, que por aquellas fechas era prácticamente imbatible, Y venia de ser subcampeón de liga la temporada anterior y quien a la postre llegaría a ser campeón de liga. Pero en la temporada 14, nos encontramos con otra circunstancia que cambiaba el rumbo de Martynas Pocius y era que su manager,  con el que tenia muy buen feeling, recibió una grandísima oferta del equipo de sus amores Fiatc Joventut, del cual es ferviente seguidor y opto por hacer las maletas y cambiar de club. Cosa que hacia que Martynas Pocius se sintiera un poco desamparado, ya que a Barcelona llegaba Rokamola y con Rokamola, llegaba su jugador fetiche Serhiy Gladyr.

Aunque por esas fechas el conjunto catalán recibia una oferta de Valencia Basket, quien con Antonisfotsis como manager quería contar con Pocius en su objetivo del ascenso a liga ACB y tanto club como jugador no lo pensaron y Pocius llegaba a la ciudad del Turia. Donde Fotsis le dio máxima responsabilidad desde el minuto uno y Pocius supo estar a la altura, haciendo que los taronja llegaran a Play Off.

Estadísticas M. Pocius – Temporada 14

 

La siguiente temporada, la temporada 15 fue un paseo militar para Valencia Basket y Martynas seguía demostrando todo su talento, con lo cual consiguieron el ansiado ascenso de categoría. Consiguiendo unos numeros de 11.2 ppp, 12.1 vpp en mas de 13 minutos por partido.

Estadísticas M. Pocius – Temporada 15

Tras dos espectaculares temporadas en Valencia, le llego el momento de volver a volar al bueno de Martynas. Ya que llego a las oficinas taronjas una muy apetecible oferta desde Fuenlabrada, con el Chacho Rodríguez por el medio y Valencia opto por aceptarla. Así Pocius volvía a la zona en la que comenzó su aventura como jugador ACBLIVE en la provincia de Madrid. Un Fuenlabrada que con Elbori como manager es uno de los principales equipos a nivel ACBLIVE y siempre está en la disputa por los títulos cosa que hacía muy apetecible el proyecto para Pocius. Pero el lituano no contaba con que este proyecto tan ilusionante contaba con un serio inconveniente, que es la largada de plantilla fuenlabreña y como no estés bien pierdes protagonismo pero ya. Tras dos años con poco acierto y suerte su manager Elbori, Opto por el traspaso, ya que Martynas estaba contando con pocos minutos y acierto.

Estadísticas M. Pocius – Temporada 17

Y llegamos a esta temporada 18, donde Pocius opto por volar hasta Baskonia en un proyecto leb que contaba con estar en la lucha por los play off. Para ascenso a la ACB y con un Pocius que empezó la temporada un poco como la acabo en Fuenlabrada, sin ser una pieza imprescindible para su entrenador Manu, al principio. Ha acabado la temporada muy fuerte y a un paso del ascenso, tras una gran eliminatoria contra su archi rival Guipuzkoa Basket.

Estadísticas M. Pocius – Temporada 18

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *